Adiós a Mrs. Bourgeois

Anoche, lunes 21 de agosto, luego de un ACV y un progresivo deterioro, falleció la recordada y muy querida Susy Bourgeois, ex Directora de Inglés de Primary en BDS durante largos y fructíferos años. Sobre el final de su carrera y antes de jubilarse, ya en los años ’90, también se desempeñó en Middle & Senior. Sus restos serán velados a partir de mañana, miércoles 23 a las 16hs, en O’Higgins 2842. Desde allí, el jueves 24 a las 10 partirá el cortejo rumbo al Parque Memorial de Pilar, donde a las 11hs serán inhumados sus restos.

Cálida y firme en su justa medida, Susy fue una líder de estirpe de gran humanidad y de esa sabiduría que no abunda: la de una inteligencia emocional hand-in-hand con otras formas de la inteligencia, así como con su exquisito inglés y don de gentes.

Supo cultivar una amistad con distintos integrantes de la familia Green; amistad que trascendió su etapa laboral (estuvo presente, inclusive, en el Tributo a Richard Green, el mayor de los hermanos y exdirector coral del Colegio, organizado en 2015 por su hermano Edward). También fue de la partida en algunos encuentros de exalumnos «Empanadas & Wine», cosechando el afecto que tan bien supo sembrar.

Durante largos años la vimos pasear por el barrio junto a su perrito, ocasiones en que solía ser abordada por distintas personas de la comunidad educativa del Colegio, que se paraban a saludarla con reconocimiento y afecto.

El primer párrafo de este artículo suyo tomado de The Evergreen 1988 la pinta de cuerpo entero: «Among all the educational needs, personal security, success and happiness constitute a basic principle, fundamental for all other aims of education to be attainable. Education should lead us to become citizens of a democracy; good citizenship requires a happy and positive attitude, to give and make the best of ourselves so that we don’t leave our duties to be performed by others..

Well, she certainly succeeded in doing her duties! Susy, thanks for your significant contribution to making so many generations of Old Facrecteans happy.

Rest in peace.

21 comentarios en “Adiós a Mrs. Bourgeois

  1. Si bin quien suscribe esta nota no fué alumno del primario y solo del secundario, por los antecedentes que he leido y que me han llegado profundamente, mis mejores deseos que Susy, desde el lugar que ocupa allá en el cielo que nos cobija, descanse y goce de la paz espiritual que merece.

  2. Por momentos fue como una abuela…de las que te cuidan mucho y siempre bien te aconsejan; fumaba esos famosos mentolados…y nos ponía los límites con suma ternura y sin ninguna duda. Mis mejores recuerdos que aún no se han borrado y estoy seguro que, dado su profunda entrega a nuestra formación, perdurarán por siempre.

  3. Gran persona y ejemplo! Siempre dispuesta a corregirnos de buena manera las travesuras primarias!! Muy presente en mi infancia! Gracias y que nos ayudes desde el Cielo! Paulo Stellatelli

    1. Y era muy justa, también. Una vez, jugando al poliladron le arranqué casi todos los botones de la camisa a un compañero (el Pato Baglione), en mi afán por «detenerlo»… Mi castigo consistió, además de las consabidas disculpas, en coser los botones de la camisa durante toda la hora de Geography… Creo que todos tenemos un hermoso recuerdo de Mrs Bourgeois, y también de la Sra de Tubby, una dupla irrepetible.

  4. Una gran mujer!!! Que bien cumplió su rol de autoridad incuestionable y a la vez con un corazón inmenso. Que privilegio haberla tenido durante toda la primaria!! Que Dios la tenga ya descansando a su lado!!!

  5. Una Capa total! Miss Bourgeois – como le deciamos – vino a vernos a la iglesia de San Patricio en Belgrano para nuestro casamiento… Una genia… Claro que la recordaremos con mucho cariño y como a su manera especial dejo marcada esa etapa formativa de nuestras vidas!
    Cecilia Fernandez Ivern y Marcello Lo Cicero – Ambos Egresado 90′.

  6. Agrego el comentario enviado por mail por Martín Cano (class of 1990):

    Querida Claudia:
    Te agradezco por difundir ésta noticia
    Intentaré ir al velatorio en la calle O´Higgins
    Marcó los años de mi infancia en el BDS
    Mrs Borgeois era una gran institución dentro de la institución.
    Guardo hermosos recuerdos de Eleanor Susan Stuart Milne de Burgeois.

    GRACIAS, Old Facrecteans, por sumarse a este homenaje.
    Claudia Maiocchi / BDS, Old Facrecteans’ Affairs

  7. Adiós querida Susy. Una gran persona a la que quise y valoré. Junto a mi madre formaban un gran equipo, se complementaban a la perfección. Ahora deben estar juntas organizando algo o tomando su «cup of tea».

    1. Gracias en nombre del Colegio, Patricia. Tanto tu mamá como Susy son siempre recordadas por los exalumnos con muchísimo respeto y cariño. Claudia Maiocchi, Old Facrecteans’ Affairs

  8. Una estrella más se suma al cielo. Muy agradecida por todo lo que me brindó en mis años por el BDS y sus cálidas palabras las veces que pase por ahí a saludarla. Recuerdo que me llamaba afectuosamente Pixie. Que tenga un viaje lleno de luz y amor multiplicado por el que dejo en cada uno de esos niños que pasamos por su dirección. Gracias

  9. Adiós y hasta luego Mrs. Bourgeois. Muchos recuerdos de aquellos años 70´s. Gracias por tus enseñanzas y por haber sido la excelente persona que fuiste. Siempre estarás en los recuerdos. Buen viaje!

  10. Ejerció el trabajo de dirección en forma amorosa con el apoyo constante y la confianza en su equipo de trabajo, con un gran sentido del humor lograba que entendiéramos nuestras responsabilidades y el verdadero objetivo de nuestra misión docente. Maestra de alma y para el alma de todos los que la conocimos.

  11. Amor por su trabajo y sentido del humor para el día a día.
    Increíble mujer que me enseñó a ser responsable de mis actos a temprana edad, con afecto y sense of humour.
    La voy a recordar siempre con una sonrisa y mucho cariño.

  12. Gracias por las lindas palabras. Tuve la suerte de tenerla como mi mama pero siempre supe que la tenia que compartir con Uds! Su amor por el colegio y sus alumnos fue un modelo a seguir para mi y para muchos. Una super persona, un ejemplo de fuerza, generosidad, bondad y sabiduria inigualables. I will deeply miss her.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *